Saltar al contenido

Video Proyector 4k | Sony, Optoma, JVC y Epson: Nativo y LCD

video proyector 4k nativo

Desde su introducción en 2012, el éxito de los televisores Ultra HD de 4K es innegable. En contraste con la debacle de la 3DTV, los consumidores se han subido al tren de los 4K gracias a su mayor resolución, HDR y a su amplia gama de colores. Todo lo cual ha elevado definitivamente la experiencia de ver la televisión.

Mientras que los televisores Ultra HD están volando de los estantes de las tiendas, la gran mayoría de los videoproyectores de cine en casa disponibles siguen siendo de 1080p en lugar de 4K. ¿Cuál es la razón principal? Claro, incorporar 4K en un proyector de vídeo es mucho más caro que con un televisor, pero esa no es toda la historia.

Todo es sobre los píxeles

Antes de sumergirnos en cómo se implementa la tecnología 4K en los televisores frente a los videoproyectores, necesitamos tener un punto de referencia desde el que trabajar. Ese punto es el píxel.

Un píxel se define como un elemento de imagen. Cada píxel contiene información de color rojo, verde y azul (denominados subpíxeles). Para crear una imagen completa en un televisor o una pantalla de proyección de vídeo se necesita un gran número de píxeles. El número de píxeles que se pueden mostrar determina la resolución de la pantalla.

que es un pixel

 

Cómo se implementa en los televisores 4K

En los televisores, existe una gran superficie de pantalla en la que se puede “compactar” el número de píxeles necesarios para mostrar una resolución específica.

Independientemente del tamaño real de la pantalla de los televisores de 1080p, siempre hay 1.920 píxeles corriendo a través de la pantalla horizontalmente (por fila) y 1.080 píxeles corriendo arriba y abajo de la pantalla verticalmente (por columna).

Para determinar el número total de píxeles que cubren toda la superficie de la pantalla, se multiplica el número de píxeles horizontales por el número de píxeles verticales. Para televisores de 1080p, totalizan alrededor de 2,1 millones de píxeles. Para los televisores Ultra HD 4K, hay 3.480 píxeles horizontales y 2.160 verticales, lo que da como resultado un total de unos 8 millones de píxeles que llenan la pantalla.

Eso es definitivamente un montón de píxeles, pero con tamaños de pantalla de televisión de 40, 55, 65, 75 u 80 pulgadas, los fabricantes tienen una gran superficie (relativamente hablando) para trabajar con ellos.

Sin embargo, para los videoproyectores DLP y LCD, aunque las imágenes se proyectan en una pantalla grande, tienen que pasar a través o reflejar chips dentro del proyector que son mucho más pequeños que un panel de TV LCD u OLED.

En otras palabras, el número necesario de píxeles tiene que ser menor para poder ser insertado en un chip con una superficie rectangular que puede ser de sólo 1 pulgada cuadrada. Esto requiere una producción mucho más precisa y un control de calidad que aumenta enormemente el coste para el fabricante y el consumidor.

Como resultado, la implementación de la resolución 4K en los proyectores de vídeo no es tan sencilla como en un televisor.

videoproyector 4k televisores

El enfoque Shifty: Reducción de costes y proyector 4k más económico

Dado que exprimir todos los píxeles necesarios para 4K en chips más pequeños es costoso, JVC, Epson y Texas Instruments han encontrado una alternativa que, según ellos, produce el mismo resultado visual a un coste menor.

Su método se conoce como desplazamiento de píxeles. JVC se refiere a su sistema como eShift, Epson se refiere al suyo como 4K Enhancement (4Ke), y Texas Instruments se refiere al suyo informalmente como TI UHD.

El enfoque de Epson y JVC para proyectores LCD

Aunque hay pequeñas diferencias entre los sistemas Epson y JVC, aquí están los puntos esenciales de cómo funcionan sus dos enfoques.

En lugar de empezar con un chip caro que contiene todos los 8,3 millones de píxeles, Epson y JVC comienzan con chips estándar de 1080p (2,1 millones de píxeles). En otras palabras, en su esencia, los Epson y los JVC siguen siendo videoproyectores de 1080p.

Con el sistema eShift o 4Ke activado, cuando se detecta una señal de entrada de vídeo de 4K (por ejemplo, desde Blu-ray Ultra HD y servicios de streaming selectos), se divide en 2 imágenes de 1080p (cada una con la mitad de la información de imagen de 4K).

A continuación, el proyector desplaza rápidamente cada píxel en diagonal hacia adelante y hacia atrás con un ancho de medio píxel y proyecta el resultado en la pantalla. El movimiento de desplazamiento es tan rápido que engaña al espectador para que perciba el resultado como si se tratara de una imagen con una resolución de 4K.

Sin embargo, dado que el desplazamiento de píxeles es de sólo medio píxel, aunque el resultado visual puede ser más parecido a 4K que a 1080p, técnicamente no se muestran tantos píxeles en la pantalla. De hecho, el proceso de desplazamiento de píxeles implementado por Epson y JVC sólo da como resultado la visualización de unos 4,1 millones de píxeles “visuales”, el doble de la cifra de 1080p.

Para fuentes de contenido de 1080p y menor resolución, tanto en los sistemas Epson como JVC, la tecnología de cambio de píxeles aumenta la escala de la imagen (en otras palabras, tu colección de DVD y Blu-ray Disc obtendrá una mejora en los detalles en comparación con un proyector estándar de 1080p).

También hay que señalar que cuando la tecnología Pixel Shift está activada, no funciona para la visualización en 3D. Si se detecta una señal 3D entrante o se activa la interpolación de movimiento, eShift o 4K Enhancement se desactiva automáticamente y la imagen visualizada será de 1080p.

Vale la pena ver ejemplos de proyectores Epson 4Ke y ejemplos de proyectores JVC eShift.

proyectores epson y jvc 4ke eshift

El enfoque de Texas Instruments para proyectores DLP

Epson y JVC son plataformas de proyectores que emplean tecnología LCD, pero se ha desarrollado una variación en el desplazamiento de píxeles para la plataforma de proyectores DLP de Texas Instruments.

Texas Instruments ofrece dos opciones para una pantalla de tipo 4K.

Una opción emplea un chip DLP de 1080p de resolución similar al que utilizan Epson y JVC al principio, pero en lugar de desplazar los píxeles rápidamente hacia adelante y hacia atrás una vez para lograr un resultado similar al de 4K, en el mismo período de tiempo, los píxeles se desplaza dos veces, tanto horizontal como verticalmente, lo que da como resultado la aparición de una imagen más precisa similar a 4K.

En lugar de usar un chip DLP de 1080p, Texas Instruments ofrece otro chip que comienza con 2716 x 1528 (4,15 millones) píxeles (que es el doble del número con el que comienzan los chips Epson y JVC) y luego desplaza los píxeles diagonalmente de manera similar a como lo hacen Epson y JVC.

Esto significa que cuando el proceso de desplazamiento de píxeles y el procesamiento de vídeo adicional que se implementa en un proyector que utiliza el sistema TI utilizando su chip de 1080p o 2716×1528, en lugar de unos 4 millones de píxeles, el proyector envía 8,3 millones de píxeles de imagen a la pantalla.

Esto es el doble de píxeles que los proyectores 4Ke de JVC eShift y Epson. Aunque este sistema no es exactamente igual que el Native 4K de Sony, en el sentido de que no comienza con 8,3 millones de píxeles físicos, es el más parecido visualmente, a un costo comparable al del sistema utilizado por Epson y JVC.

Al igual que con los sistemas Epson y JVC, las señales de vídeo entrantes se amplían o procesan en consecuencia y, al ver contenido en 3D, se desactiva el proceso de desplazamiento de píxeles.

Optoma fue el primero en implementar el sistema TI UHD, seguido por Acer, Benq, SIM2, Casio y Vivitek.

No dejes de echar un vistazo a los proyectores 4K de OPTOMA.

comprar proyector 4k

El enfoque de Sony: proyector 4k nativo

Sony tiene una tendencia a seguir su propio camino (¿recuerdas BETAMAX, miniDisc, SACD, y casetes de audio DAT?) y también lo están haciendo en la proyección de video 4K. En lugar del enfoque de cambio de píxeles más rentable, desde el principio Sony se ha convertido en “Native 4K”, y ha sido muy claro al respecto.

El enfoque nativo significa que todos los píxeles necesarios para proyectar una imagen con una resolución de 4K se incorporan en un chip (o en realidad tres chips, uno para cada color primario).

También es importante señalar que el número de píxeles en los chips 4K de Sony es en realidad de 8,8 millones de píxeles (4096 x 2160), que es el mismo estándar utilizado en el cine comercial 4K. Esto significa que todo el contenido 4K basado en el consumidor (Ultra HD Blu-ray, etc…) recibe un ligero aumento de 500.000 píxeles adicionales.

Sin embargo, Sony no utiliza técnicas de desplazamiento de píxeles para proyectar imágenes de tipo 4K en una pantalla. Además, las fuentes de 1080p (incluyendo 3D) y de menor resolución se escalan a una calidad de imagen “similar a la de 4K”.

La ventaja del enfoque de Sony, por supuesto, es que el consumidor está comprando un proyector de vídeo en el que el número de píxeles físicos reales es en realidad ligeramente superior al de un televisor Ultra HD de 4K.

La desventaja de los proyectores 4K de Sony es que son muy caros, con precios iniciales de unos 5.000 euros. Agrega el precio de una pantalla adecuada, y esa solución se vuelve mucho más costosa que comprar una pantalla grande de 4K Ultra HD TV – pero si estás buscando una imagen de 85 pulgadas o más grande, y quieres asegurarte de que obtienes los 4K verdaderos, el enfoque de Sony es sin duda una opción deseable.

Ejemplos de videoproyectores 4K de Sony

proyector sony 4k nativo amazon

El Resultado Final

Todo lo anterior se reduce a que la resolución 4K, con la excepción del método nativo utilizado por Sony, se implementa de forma diferente en la mayoría de los proyectores de vídeo que en un televisor.

Como resultado, aunque no es necesario conocer todos los detalles técnicos al comprar un proyector de vídeo “4K”, los consumidores necesitan conocer etiquetas como Native, e-Shift, 4K Enhancement (4Ke) y el sistema TI DLP UHD.

Hay un debate continuo, con defensores de ambos lados, sobre los méritos del cambio de píxeles como sustituto de los 4K nativos – escucharás los términos “4K” “Faux-K”, “Pseudo 4K”, “4K Lite”, mientras revisas los videoproyectores y compras en tu tienda online o distribuidor autorizado.

Después de haber visto imágenes proyectadas usando cada una de las opciones anteriores a lo largo de los años desde Sony, Epson, JVC y recientemente Optoma, en la mayoría de los casos es realmente difícil distinguir la diferencia entre cada enfoque, a menos que uno se acerque mucho a la pantalla o esté viéndolo en un ambiente de prueba controlado en el que se está visualizando una comparación lado a lado de cada tipo de proyector que también está calibrado para otros factores (color, contraste, salida de luz).

El 4K  Nativo puede verse ligeramente más “nítido” dependiendo del tamaño de la pantalla (revisa las pantallas de 120 pulgadas o más) y de la distancia real entre el asiento y la pantalla.

Sin embargo, para decirlo de manera sencilla, los ojos sólo pueden resolver hasta cierto punto los detalles, especialmente con imágenes en movimiento. Agrega el hecho de que hay variaciones en cómo cada uno de nosotros ve, no hay tamaño de pantalla fijo o distancia de visualización que necesariamente producirá la misma diferencia de percepción para cada espectador.

Con la diferencia de coste entre el nativo (donde los precios empiezan en torno a los 5.000 euros) y el desplazamiento de píxeles (donde los precios empiezan en menos de 1.000 euros), también es algo que hay que tener en cuenta, sobre todo si se encuentra que la experiencia visual es comparable.

Además, hay que tener en cuenta que la resolución, aunque importante, es sólo un factor para obtener una gran calidad de imagen: ten en cuenta también el método de la fuente de luz, la salida de luz y el brillo del color y no olvides la necesidad de una buena pantalla.

Es importante que realices tus propias observaciones para determinar qué solución te parece mejor y qué marca/modelo específico se ajusta a su presupuesto. El paso final es prepararlo todo y comprar  el mejor proyector 4K para tus necesidades.

No te pierdas estos artículos:

Summary
product image
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Epson
Product Name
Tecnología Epson
Comparte esto en tus RRSS: