Saltar al contenido

Proyectores 4K | Características, Precios, Resolución Nativa y Más.

proyector 4k sony precio

Hay varios componentes para montar tu propio sistema de cine en casa, pero lo primero es comenzar por el proyector.

Para conseguir una imagen como la que ves en el cine, necesitarás una que sea capaz de tener una resolución de 4K. Cuando hablamos de 4K para proyectores, generalmente hay 2 especificaciones: 3840 x 2160 o 4096 x 2160 píxeles.

Cuantos más píxeles, más vívido, claro y nítido es el contenido de la imagen. Además de la resolución, la tecnología que se utiliza dentro del proyector para producir la imagen también es importante. DLP es la tecnología de proyección líder en el mercado.

El chip DLP dentro de algunos de los mejores proyectores 4K, utilizan una tecnología llamada pixel-shifting, que puede alcanzar una resolución real de 4K con 8,3 millones de píxeles distintos. Es decir, un proyector DLP 4K puede brindarte una experiencia de calidad cinematográfica con color y profundidad de alta definición y muy precisos.

Otra pieza clave para una extraordinaria experiencia de cine en casa es la fuente del contenido, o lo que se está viendo. La mejor imagen en este momento proviene de discos Blu-ray 4K que utilizan un reproductor Blu-ray 4K.

Descubre los mejores artículos relacionados con los proyectores 4K

 

Aunque estés familiarizado con Blu-ray, los discos Blu-ray 4K han comenzado a abrirse camino en el mercado y ofrecen una calidad de imagen mejorada si tiene la configuración adecuada para aprovecharla, es decir, un proyector capaz de conseguir 4K, un reproductor Blu-ray capaz de reproducir 4K y un disco Blu-ray 4K.

Proyectores 4K: ¿Cuál es el verdadero 4K?

Seamos honestos: El salto a 4K no ha sido tan impresionante visualmente como el salto de definición estándar a alta definición. Algunas personas creen que todos esos píxeles en nuestros televisores de tamaño modesto no marcan tanto la diferencia.

¿Pero qué pasa con la enorme resolución de un proyector? Resulta que hacer un verdadero proyector 4K es muy caro, lo que significa que los proyectores 4K costaban al comienzo muchos miles de euros.

Los proyectores 4K han bajado de precio desde entonces, pero mucho  se debe a los trucos de los fabricantes. Los proyectores tienden a usar DLP, LCD u otros tipos de chips de imagen para crear la imagen que se ve. Cada uno de los píxeles creados por estos chips son más pequeños que los píxeles de un televisor, lo que significa que se necesitan más de ellos, por lo que los precios son más altos.

En lugar de aglutinar 3.840 x 2.160 en el proyector, como hace un televisor de 4K, los fabricantes de proyectores han ideado un método diferente. Básicamente toman un par de chips de imagen de menor resolución y los compensan.

 

Proyector 4K para cine en casa full hd vs 4k

 

Por ejemplo, Epson utiliza tres chips LCD de 1.920 x 1.080. Cada uno de ellos tiene sus píxeles ligeramente desplazados, de modo que todos aparecen como píxeles separados. Todo esto se mueve tan rápido que un ojo humano no puede darse cuenta, y en su lugar asume que se trata de una imagen de mayor resolución que 1080p.

Actualmente, sólo los proyectores de Sony cuentan con un recuento de píxeles de panel nativo de 4096 x 2160.

Características de los proyectores de cine en casa 4K

Una sala de cine en casa puede tener un televisor grande y una equipo de sonido, pero un cine en casa, un verdadero cine en casa, tiene un proyector y una pantalla de proyección. Los proyectores de cine en casa pueden basarse en una de varias tecnologías diferentes (DLP, LCoS, SXRD, LCD) y utilizar diferentes tecnologías de luz o lámparas.

Al seleccionar el mejor proyector de cine en casa para tu habitación, también se debe tener en cuenta el tipo de pantalla que se planea utilizar.

Aquí están ocho características y especificaciones a buscar para ayudarte a conseguir el mejor proyector de cine en casa para tus necesidades y presupuesto. Estas características no están en orden de importancia, porque ese orden podría cambiar en función de la habitación, pantalla y hábitos de visualización:

Contraste

El contraste en las pantallas de vídeo se expresa en una relación, como en 1.000.000:1 o 1.000:1. Se refiere a la diferencia entre el negro más oscuro y el blanco más blanco. Siempre se desea que el proyector sea capaz de transmitir un campo de nieve pura y brillante, así como el profundo negro del cielo nocturno que lo cubre.

proyectores 4k contraste led

Para algunos proyectores esto es un verdadero reto, y ese reto se ve exacerbado por la luz de la habitación y una pantalla mal adaptada. Ten en cuenta que el número de contraste que aparece en la mayoría de las hojas de especificaciones del proyector es lo suficientemente bueno para una gran nitidez de la imagen.

Precisión de color y ajustes

Vas a querer que tu proyector muestre colores precisos, por supuesto. Tu quieres que los rojos se vean rojos y los verdes se vean verdes, pero la clave para obtener colores precisos (de nuevo, algo de esto dependerá de la selección de la pantalla y de cómo interactúa la imagen con el color de la habitación, o de la falta de ella) está a menudo en la configuración y los ajustes del proyector.

Cuanto más detallados sean los ajustes, mejor podrás marcar el color. Los proyectores con certificaciones ISF (Imaging Science Foundation) y THX tendrán buenas características de ajuste de color o calibración. Sus modos de película o cine por defecto suelen ser mejores que los de los proyectores no certificados (a menudo, no siempre).

Zoom de la lente

Todos los proyectores, excepto posiblemente los modelos de sobremesa utilizados para presentaciones de negocios (y los proyectores de bolsillo) incluyen una lente zoom. El zoom permite un cierto margen de maniobra hacia delante y hacia atrás al colocar el proyector frente a la pantalla del sistema de cine en casa.

Un gran porcentaje de zoom te da un poco más de libertad de movimiento, pero el uso de demasiado zoom puede aumentar los errores cromáticos en la imagen. Una buena combinación es elegir un proyector con un objetivo grande y un zoom grande (un objetivo grande normalmente sufrirá menos errores cromáticos que uno pequeño).

Sin embargo, en lugar de confiar demasiado en el objetivo zoom para obtener el tamaño adecuado de la pantalla, una mejor práctica es seguir las sugerencias de distancia de proyección del fabricante (la mayoría de los proyectores vienen con una carta de distancia de proyección o incluyen una calculadora de distancia de proyección en su sitio web) y medir, medir, medir, medir antes de montar.

Desplazamiento del lente

Debido a que a veces no podemos conseguir la posición de montaje perfecta tanto para el proyector como para la pantalla, los mejores proyectores a menudo cuentan con desplazamiento de lente, por lo que hay disponibles desplazamientos de lente tanto verticales como horizontales.

Esta función te permite mover ligeramente el objetivo hacia arriba/abajo, a la izquierda/derecha después de haber sido montado para ayudarte a alinear perfectamente la imagen del proyector en la pantalla. Algunos soportes para proyectores también tienen ajustes similares incorporados.

Salida de luz

El brillo es probablemente la primera característica que mucha gente busca cuando compra un proyector 4k de cine en casa, y de hecho es importante, pero no siempre es tan importante como la gente cree. Las imágenes brillantes son buenas, pero una imagen que es demasiado brillante para el tamaño de la habitación o de la pantalla acabará fatigando a los espectadores.

Muchos proyectores asequibles tienen brillo en el rango de 1.000 a 2.500 lúmenes, y eso es suficiente para las habitaciones de tamaño más pequeño con pantallas de aproximadamente 100 a 140 pulgadas. Esa cantidad de luz, cuando se combina con una pantalla que ayuda a maximizar la salida de luz (como una de las muchas pantallas de luz en el mercado) se puede ver cómodamente con algo de luz ambiental encendida.

 

proyector 4k economico

 

Si tienes una habitación muy grande o exige una pantalla muy grande (o lo quieres ver con mucha luz en la habitación), entonces busca un proyector más brillante. Los proyectores súper brillantes de 10.000 lúmenes sólo son realmente necesarios para salas extremadamente grandes con pantallas.

Bajo nivel de ruido

Los video proyectores incorporan ventiladores de refrigeración de piezas móviles, ruedas de color, controles de iris motorizados y mucho más. Todas esas partes móviles pueden hacer ruido, y cuando tu película está en un momento tranquilo, no querrás que la experiencia se arruine por el ruido de un fuerte ventilador de enfriamiento.

Resolución

La última de las tres grandes especificaciones es la resolución. Lo primero que notarás al comprar es que el 99% de todos los proyectores de cine en casa tienen una resolución de 1080p (1920 x 1080 píxeles). Sólo los proyectores muy baratos se ofrecen en 720p, más. Esto significa que, en su mayor parte, no tienes que preocuparse por la resolución, ya que la mayoría de los proyectores producen el mismo número de píxeles.

Sin embargo, una tendencia de lento crecimiento en los proyectores es la resolución 4K (4096 x 2160 o 3840 x 2160), que es cuatro veces mayor que el número de píxeles de un proyector 1080p. Un proyector 4K tiene la ventaja de permitir utilizar una pantalla más grande porque los píxeles en sí serán mucho más pequeños (e imposibles de ver desde tu asiento).

 

proyector hd 4k resolucion y distancia de pantalla

 

Iris dinámico

Algunos proyectores incluyen un iris, que al igual que el iris humano, se abre y se cierra para dejar pasar la luz. Mientras que el iris humano está diseñado para regular la luz que entra, el iris del proyector está diseñado para regular la luz que sale.

Durante las escenas de película que son en su mayoría oscuras, el iris del proyector se estrechará para reducir la salida de luz y ayudar a crear la escena oscura. Un iris es una forma de superar la propiedad más mágica de un proyector: que puede crear una imagen en negro mientras sigue brillando una luz enorme en la pantalla.

Los mejores proyectores tienen múltiples modos o velocidades para su función de iris, y normalmente el iris se puede apagar si no parece estar haciendo un buen trabajo. Además, algunos iris mecánicos pueden hacer un poco de ruido mientras funcionan, lo que distraerá si está sentado directamente debajo del proyector.

Precio de los proyectores 4k

Cuando ls tecnología 4k apareció en le mercado de los proyectores, éstos costaban un precio desorbitado. Muchos modelos estaban por encima de los 20.000 ó 30.000 euros y sólo se lo podían permitir las economías más pudientes.

Afortunadamente, los proyectores 4k han evolucionado, así como la tecnología para fabricarlos y en estos momentos puedes encontrar una gran variedad de proyectores 4k Full Hd a unos precios mucho más económicos.

Y ¿entre qué rango de precios nos podemos mover?

Pues aunque todavía puedes decidirte por los modelos más avanzados y con las más altas prestaciones que cuestas por encima de los 10.000 euros, como el video proyectos Epson EB-L1500UH (ver en Amazon) que está por encima de los 20.000€, la gran mayoría de los modelos de proyectores multimedia 4k para ver cine en casa, los puedes conseguir por alrededor de 1.000€.

Algunos modelos están por debajo de la barrera de los 600€, lo que no está nada mal para unos video proyectores que ofrecen la mejor resolución y calidad de imagen junto a la tecnología más innovadora.

Qué es la resolución UHD

En octubre de 2012, la Consumer Electronics Association (CEA) anunció su definición del término Ultra High-Definition (o Ultra HD) para su uso con dispositivos de visualización de consumo.

CEA define un producto Ultra HD, ya sea una televisión, monitor o proyector, siempre que cumpla las siguientes características:

  • Una resolución de 3840 × 2160 o superior
  • Una relación de aspecto de 1.77∶1 (16∶9) o más amplia
  • Soporte para profundidad de color de 8 bpc (24 bit/px) o superior
  • Al menos una entrada HDMI capaz de soportar una exploración progresiva de 3840 × 2160 a 24, 30 y 60 Hz (aunque no necesariamente con color RGB / Y′CBCR 4:4:4), y HDCP 2.2
  • Capaz de procesar imágenes según el espacio de color definido en la Recomendación UIT-R BT.709
  • Capaz de aumentar la escala del contenido HD (es decir, 720p / 1080p)

 

La definición CEA permite a los fabricantes utilizar otros términos, como 4K, junto con el logotipo Ultra HD. Dado que la resolución en la definición CEA es sólo un requisito mínimo, las pantallas con resoluciones superiores como 4096 × 2160 o 5120 × 2880 también se consideran pantallas “Ultra HD”, siempre que cumplan los demás requisitos.

Resolución nativa 4K DCI – proyector nativo 4K

4K, o 4K DCI, es una resolución de 4096x2160px. Esta es la resolución 4K utilizada por la industria cinematográfica y de producción de vídeo. Con 4K DCI, el número total de píxeles proyectados es de unos 8,8 millones, es decir, cuatro veces más que el anterior estándar de proyección y edición digital de 2048x1080px, 2,2 millones de píxeles.

Para que se considere que tiene una resolución nativa de 4K DCI, el panel de visualización del proyector debe tener este número de píxeles y reproducir cada píxel individual en la pantalla. Volveremos sobre por qué es importante esta distinción.

  • Resolución: 4096 x 2160 píxeles
  • Total de píxeles: 8,8 millones
  • No confundir con : Resolución 4K UHD
  • Precio: Más de 6.000€

Actualmente, sólo los proyectores de Sony cuentan con un recuento de píxeles de panel nativo de 4096 x 2160.

 

proyector 4k resolucion nativa y 3D

 

Todos los proyectores de cine en casa Sony 4K SXRD, desde el VPL-VW270ES hasta la fuente de luz láser VPL-VW760ES, ofrecen imágenes de 4K reales con una resolución nativa de 4096 x 2160. Esto supone más de 8 millones de píxeles separados, lo que supone cuatro veces más detalles que el Full HD.

Mientras que algunas otras marcas de proyectores se anuncian como “aptos para 4K” o “Verdaderos 4K”, en realidad utilizan paneles de 1080p o 2K de baja resolución. La señal original de 4K se convierte primero a una resolución HD mucho más baja antes de ser alimentada a cada panel de imagen HD.

A continuación, antes de que llegue al objetivo del proyector, la resolución aparente de la imagen se aumenta mediante la llamada tecnología de desplazamiento de píxeles. Los marcos parciales de los paneles de baja resolución se desplazan minuciosamente por un dispositivo de cambio que se mueve rápidamente.

Estas imágenes parciales se proyectan en rápida sucesión, creando una imagen en pantalla con un recuento de píxeles de 4K UHD.

Proyectores 4H baratos

Ya hemos visto antes que la tecnología 4k no es barata, sin embargo sí que podemos encontrar algún proyector 4K barato, con precios que rondan a partir de 100 euros.

Estos modelos no son de las marcas líderes en el mercado de los proyectores, ya que estas ofrecen aparatos de video proyección de gama alta con muchas más opciones y mejoras, pero son un buen comienzo para adentrarse en el mundo de la alta resolución 4K.

Aquí puedes ver en Amazon un listado de modelos 4k baratos, de fabricantes como Hanbaili, EUG, Gototop y otras más.

Como norma general nos gusta aconsejar que cuando un fabricante de proyectores 4K baratos ofrece sus productos como “4K” es bueno que siempre leas detenidamente las especificaciones del modelo, ya que en ocasiones, algunos modelos no son realmente protectores con tecnología 4K y sólo ofrecen Hd a 720p.

En nuestra experiencia, es muy difícil poder encontrar un buen reproductor 4K por debajo de los 400 euros. Además, merece la pena hacer una pequeña inversión para poder disfrutar de la experiencia de cine en casa como si estuvieras realmente en una sala de cine.

¿Qué es el tiro de un videoproyector 4k?

El tiro de un proyector es la distancia a la que tiene que estar de la pantalla para crear una imagen de un determinado tamaño (tamaño de pantalla).

Así un proyector que proyecte una imagen de tamaño de pantalla de, por ejemplo, 100 pulgadas desde un metro y medio de distancia tendrá un tiro más corto que otro proyector que consiga el mismo tamaño de pantalla desde, digamos, 2 metros y medio.

El primero será de “tiro corto” y el segundo de “tiro largo”. Asimismo, algunos modelos más avanzados y con mejores prestaciones son de “tiro ultra corto” pudiendo generar el mismo tamaño de pantalla desde distancias mucho más cercanas (por ejemplo, medio metro).

 

Tiro corto y Tiro largo de los proyectores de video

 

¿Qué es mejor el tiro corto o el tiro largo?

Los proyectores más evolucionados, con mejor tecnología y calidad de las imágenes (y también más caros) incorporan el Tiro Corto. Esta distancia de alcance se consigue a través de la lente y para conseguir un tiro corto, la lente necesita una calidad mayor y es más cara de fabricar.

Por otro lado, al haber menor distancia entre el proyector y la pantalla, no se necesitan tantos lúmens para conseguir una imagen nítida, precisa y brillante.

La distancia de alcance es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un proyector 4k nuevo.

 

No te pierdas estos artículos relacionados:

 

Summary
product image
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Optoma
Product Name
Proyector Optoma 4k
Comparte esto en tus RRSS: