Saltar al contenido

Pantallas para Proyector | Cómo Elegir la Mejor: Guía de Compra 2019

pantalla proyector guia de compra caracteristicas y tipos

Cómo elegir una pantalla de proyector

Ya sea que necesites construir un área de presentación para una sala de conferencias o un cine a gran escala, una pantalla de proyector de alta calidad es una parte clave de tu kit de herramientas. Pero, ¿qué se debería buscar exactamente en una pantalla de proyector?

En Proyectoresled.net ofrecemos cientos de pantallas de proyección, procedentes de las marcas más importantes de la industria de las pantallas de home theater. Sin embargo, también sabemos lo difícil que puede ser navegar por todos esos modelos, números y opciones.

Comprender estas opciones es el primer paso para elegir la pantalla más adecuada, por lo que hemos creado una guía completa de compra de pantalla de proyector para ayudarte paso a paso a comprender los diferentes tipos de pantallas, tejidos y formatos disponibles, con el fin de elegir la solución adecuada para tus necesidades.

No te pierdas los artículos relacionados con las Pantallas de Cine

 

 

Materiales y tejidos de las pantallas de proyección

Entre otros aspectos deberás elegir el tipo y el mecanismo de tu pantalla ideal, como veremos en detalle más adelante. Ahora nos vamos a centrar en conocer lo más importante para seleccionar la mejor tela de pantalla. Diferentes tejidos de pantalla tienen diferentes usos y sirven para diferentes ambientes.

Su efectividad depende de varios factores, incluyendo la resolución de los medios utilizados, las condiciones de iluminación y acústicas y el ángulo de visión de la audiencia. Si bien esto puede parecer un tema complicado, comprender el propósito de la tela de pantalla y los tipos disponibles facilita la elección del tejido óptimo para su aplicación.

El lugar más importante para empezar cuando se selecciona una tela de pantalla, es con la el Factor de Ganancia (Brillo de la Pantalla) y el Ángulo de Visión de la tela. Hay mucho que saber sobre cada uno y cómo se afectan mutuamente (a medida que aumenta la ganancia, el ángulo de visión suele disminuir).

Tener un conocimiento básico de estas características antes de hacer la elección de una tela de pantalla de proyector, es la única manera de asegurarse de que sacarás el máximo provecho de tu equipo dentro de las limitaciones del entorno.

Factor de Ganancia de Compresión

Ganancia: es una medida que describe la reflectividad de la luz de un tejido, cuando se toma la medida de la luz dirigida y reflejada perpendicularmente a la pantalla. Por ejemplo, una ganancia de pantalla de 1,0 significa que toda la luz dirigida a la pantalla se refleja con el mismo brillo.

Una ganancia superior a 1,0 significa que el tejido de la pantalla de proyección aumenta el brillo de la imagen proyectada, mientras que una ganancia inferior a 1,0 significa que la imagen producida no es tan brillante.

Numerosos factores afectan a la calidad de la imagen reflejada. Uno de los factores más destacados es la cantidad de luz ambiental en el entorno inmediato de la imagen proyectada. Cuanto más brillante sea la habitación, más se disipará la luz reflejada, dando como resultado una imagen descolorida.

Esto es común en auditorios más grandes, centros de convenciones y edificios de oficinas con numerosas ventanas, donde la luz no puede ser adecuadamente atenuada o controlada. En estos entornos, un tejido de pantalla de alta ganancia puede marcar la diferencia al aumentar el brillo y la claridad de la imagen proyectada.

 

factor gain ganancia pantalla proyector

 

La fuerza del proyector también es un factor en la calidad de la imagen final. Los proyectores más baratos o los proyectores más antiguos pueden no ser potentes para crear una imagen brillante en todos los entornos, especialmente en aquellos con una gran cantidad de luz ambiental. Para compensar esto, una pantalla de proyección de alta ganancia puede aumentar el brillo de la imagen reflejada en la audiencia.

Sin embargo, la ganancia no es una solución integral. Una ganancia innecesariamente alta puede resultar en un efecto llamado “hot spotting”. Esto ocurre cuando una tela tiene una ganancia tan alta que comienza a exhibir propiedades de espejo. El resultado es un “punto caliente” brillante en la pantalla, que es en realidad un reflejo agrandado y borroso de la lente del proyector.

Ángulo de visión de la pantalla

Ángulo de visión: es una medida que describe el ángulo máximo desde el centro de la pantalla en el que todavía se puede ver una imagen de calidad. Algunas pantallas de proyección reflejan la mayor parte de la luz perpendicularmente a la pantalla, enviando mucho menos a los lados.

angulo de vision pantalla enrollable

Esto hace que la pantalla aparezca mucho más oscura y distorsionada si los espectadores no están en el ángulo de visión óptimo de la pantalla. Desafortunadamente, las telas de alta ganancia tienden a tener un ángulo de visión más bajo.

Estas dos características son las más importantes a tener en cuenta al considerar las opciones de tela para pantallas de proyección. Para la mayoría de las pantallas, encontrar el equilibrio adecuado entre estos dos factores es lo que va a marcar la diferencia.

Sin embargo, estos no son los únicos factores a considerar para la tela de pantalla. Otros aspectos que hay que considerar incluyen:

Color del tejido

El color de la tela de la pantalla influye en gran medida en el contraste de la imagen final proyectada. Las pantallas blancas son el estándar de la industria debido al brillo, mientras que las pantallas grises manejan mejor los tonos más oscuros.

Las pantallas grises actuales, también conocidas como modelos de pantalla de “alto contraste”, a menudo vienen con factores de ganancia alrededor de 1,0, una clasificación similar a la de una pantalla blanca mate, pero crean colores más oscuros y negros más negros.

 

proyector pared color pantalla

 

Las pantallas grises también tienden a ser mejores que las pantallas blancas para controlar el efecto de la luz ambiental, ya que las pantallas grises reflejan menos luz en general. Sin embargo, las pantallas grises dependen de proyectores más potentes para compensar los blancos más oscuros y los colores claros.

Las pantallas grises están diseñadas para combinarse con proyectores potentes capaces de producir niveles adecuados de luminosidad para que las áreas blancas de la imagen sigan apareciendo como blancas, aprovechando la percepción no lineal del brillo en el ojo humano. Una pantalla gris puede, por lo tanto, tener éxito casi tan bien como una pantalla blanca en ofrecer una imagen brillante.

Transparencia acústica

Otra característica popular de los materiales para pantallas de proyección es la transparencia acústica. La transparencia acústica es la capacidad de la pantalla de permitir que el sonido pase a través de ella con poca interferencia.

Esto es especialmente importante en configuraciones en las que los altavoces se colocan detrás de la pantalla, como en cines, cines en casa y auditorios. Los fabricantes logran esto perforando la tela con pequeños agujeros que apenas se notan a la distancia.

 

como comprar un proyector transparencia acustica

 

Materiales de Alta Definición

Hoy en día, están apareciendo más pantallas que permiten la visualización de alta resolución, que ofrecen un excelente contraste, fidelidad de color y definición adecuados para los proyectores de vídeo de la más alta calidad.

Otros tipos de tejidos de alta definición pueden combinar esta increíble calidad con el control de la luz ambiental, eliminando los efectos de las luminarias cercanas, la luz solar y otras fuentes de luz que pueden reducir la calidad de la imagen.

 

pantalla multimedia material pantalla proyector de alta definicion

 

Tamaños de las pantallas de cine en casa

Una vez que te hayas decidido el tipo de pantalla y el tipo de tela que deseas utilizar, es el momento de elegir el tamaño o la relación de aspecto de la pantalla. Existen numerosos formatos estándar disponibles, incluyendo los siguientes:

Formato HDTV 16:9

Las pantallas de proyectores en formato HDTV tienen una relación anchura/altura de 16:9. Las pantallas HDTV son el formato óptimo para el cine en casa, ofreciendo el mejor ajuste para la visión de pantalla ancha y es el formato estándar internacional de HDTV.

Esta relación de aspecto 16:9 de HDTV coincide con los proyectores que ofrecen una resolución nativa de 4K UHD (3840 x 2160), una resolución de 1080p HD (1920 x 1080) y una resolución de 720p HD (1280 x 720).

Pantalla panorámica formato PC 16:10

Este formato se ha vuelto cada vez más común en los últimos años con el auge de los PC de pantalla ancha. La relación de aspecto de estos PCs suele ser de alrededor de 16:10, con algunas variaciones. Esta relación de aspecto de 16:10 coincide con los proyectores que ofrecen una resolución WXGA nativa (1280 x 800), una resolución WSXGA+ (1680 x 1050) y una resolución WUXGA (1920 x 1200).

 

proyector y pantalla precio formatos y tamaños

 

Si piensas utilizar únicamente un formato de visualización de PC de pantalla ancha para tus presentaciones o si esperas utilizar este formato con más frecuencia que otros, esta podría ser una buena opción para ti.

Formato cine 2,35:1

Si lo que buscas es una gran experiencia cinematográfica, el formato estándar de cine panorámico 2.35:1 o la relación de aspecto de formato anamórfico son para ti. Comúnmente utilizado en todo el cine como un formato de campo de visión completo, la proporción de cine es la mejor opción si estás buscando crear un cine en casa.

Video formato 4:3

Las pantallas de proyección de formato de vídeo tienen una relación anchura/altura de 4:3. La relación 4:3 para la televisión estándar ha estado en uso desde los orígenes de la televisión y muchos monitores de ordenador utilizan la misma relación de aspecto.

Esta relación de aspecto de 4:3 coincide con los proyectores que ofrecen una resolución XGA nativa (1024 x 768), una resolución SXGA+ (1400 x 1050), una resolución UXGA (1600 x 1200) y una resolución QXGA (2048 x 1536). Las pantallas de formato de vídeo son la mejor opción si vas a utilizar por igual la visualización en pantalla completa y en pantalla ancha.

Formato cuadrado 1:1

Las pantallas de formato cuadrado tienen una relación ancho/alto que generalmente es de 1:1, con alguna variación. Las pantallas cuadradas se utilizan normalmente para presentaciones de datos y retroproyectores. Una de las ventajas de un formato cuadrado 1:1 es que, dependiendo de la altura de la pantalla expuesta, se pueden conseguir múltiples relaciones de aspecto.

¿Qué tamaño de pantalla para retroproyección debería comprar?

Cuando se trata de televisores, por lo general sugerimos que se utilice la pantalla más grande que se adapte al espacio y presupuesto. Para las pantallas de proyectores, el espacio es el principal factor limitante. Porque aunque hay una gran diferencia de precio entre un televisor de 60″ y uno de 75″, no hay mucha diferencia entre una pantalla de 106″ y una de 120″.

No estamos sugiriendo que lo más grande es siempre lo mejor. Proyectar una imagen demasiado grande puede producir una imagen con un brillo inferior al óptimo, o una estructura de píxeles notable.

 

distancia proyector pantalla

 

El tamaño de la pantalla determinará la distancia a la que debes sentarte para una visión óptima. Para un proyector HD de 1080p, la regla general para la distancia de visualización es 1,5 veces la diagonal de la pantalla. Por lo tanto, si la diagonal de su pantalla es de 96″ (8 pies), debes sentarse a unos 12 pies de la pantalla.

Otro enfoque es multiplicar la altura de visualización de una pantalla por 3. Una pantalla de 100″ tiene una altura de visualización de 49″. Multiplica eso por 3 y obtienes 147″, que luego divides por 12, rindiendo a una distancia de visión de 12.25 pies.

Si tienes un proyector Ultra HD de 4K puedes sentarse tan cerca como sólo una vez la diagonal de la pantalla. Eso es mucho más cerca de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada, pero cuando te sientas más cerca puedes ver mejor los detalles y la profundidad de las imágenes más finas de 4K.

Por supuesto, la distancia de visión “ideal” es muy subjetiva. Después de todo, en un cine, la gente se esparce naturalmente desde la primera fila hasta la parte de atrás y por todas partes en el medio.

Tipos básicos de pantallas: fijas y retráctiles

En realidad sólo hay dos tipos básicos de pantallas: fijas y retráctiles. Una pantalla de marco fijo requiere una gran sección de espacio vacío en la pared, por lo que se encuentra con más frecuencia en los cines en casa más avanzados.

Las pantallas retráctiles se enrollan y no ocupan espacio cuando no se utilizan. Puedes elegir entre pantallas retráctiles manuales de bajo costo y pantallas más elegantes con un motor eléctrico incorporado para bajar y subir la pantalla.

Pantalla de marco fijo

Una pantalla de marco fijo es una gran opción para un cine en casa de calidad. Mantiene la superficie lisa y tensada para una imagen suave.

Con una pantalla de bastidor fijo, el material de la pantalla se estira sobre un marco metálico. Debido a que una pantalla fija no tiene que enrollarse hacia arriba o hacia abajo, puede mantener una superficie apretada y tensada para obtener una imagen perfectamente lisa.

Las pantallas de marco fijo también son más fáciles de instalar ya que no es necesario conectar la alimentación a ellas. Para una sala de home cinema, una pantalla fija es, quizás, la mejor opción.

La mayoría de las pantallas de marco fijo tienen un marco grueso cubierto de terciopelo negro. Este borde enmarca la pantalla en negro, mejorando el contraste percibido de la imagen. Además, cuando estás configurando tu proyector, no siempre es fácil hacer que la imagen llene perfectamente la pantalla. Si un poco de la imagen cae sobre el marco, el material del borde negro la absorberá.

Los fabricantes de pantallas también ofrecen pantallas de marco fijo con marcos súper delgados que miden 1,5 centímetros o menos. Estas pantallas proporcionan la imagen de tamaño máximo para la cantidad de espacio de pared requerido y también se ven bien, como un televisor de pantalla plana gigante. Pero sin bordes negros gruesos que oculten el desbordamiento de la imagen, hay que ser más preciso con los ajustes del proyector.

 

pantalla proyector barata marco fijo

 

Pantallas de proyección retráctiles eléctricas

No todo el mundo es capaz o está dispuesto a dedicar una porción considerable del espacio en la pared a una pantalla que estará en blanco la mayor parte del tiempo, especialmente en un espacio de uso múltiple como una sala de estar o una sala familiar.

Si quieres una pantalla para usarla sólo para cuando veas una película, pero que esté fuera de la vista el resto del tiempo, la opción más elegante es una pantalla retráctil motorizada.

La pantalla se enrolla en una caja metálica larga que se monta en la pared o en el techo. La carcasa contiene un potente motor eléctrico incorporado que puede subir o bajar la pantalla silenciosamente con sólo pulsar un botón.

Si estás buscando pantallas motorizadas y la calidad de la imagen es una prioridad, considera un modelo “tensado por tabulaciones”. Estas pantallas utilizan un sistema de cable y lengüeta para ejercer una tensión horizontal y vertical constante en la superficie de la pantalla, para obtener una imagen más suave.

La mayoría de las pantallas motorizadas se clasifican como “no tensadas” – la superficie de la pantalla cuelga libremente de la carcasa. Las superficies no tensadas de la malla pueden presentar ondulaciones o imperfecciones menores.

 

Pantalla enrollable electrica tensada por tabulacion

 

Por otra parte, las pantallas “tensadas por tabulación” emplean un sistema de cable y lengüeta para ejercer una tensión constante, lo que garantiza una superficie de pantalla más plana y uniforme. Las pantallas tensadas por tabulación son el tipo de pantalla enrollable de mayor rendimiento, que se acerca más a la calidad de imagen de una buena pantalla de marco fijo.

La instalación de una pantalla motorizada es un poco más complicada que la de una pantalla de marco fijo, ya que hay que suministrar energía para el motor eléctrico. Además, la mayoría de las pantallas motorizadas cuentan con una entrada de activación para que la pantalla baje automáticamente al encender el proyector. Esto requiere una conexión de bajo voltaje entre el proyector y la pantalla.

La mayoría de las personas utilizan sus proyectores para ver películas, deportes o eventos especiales, pero no para ver la televisión rutinariamente. Por lo tanto, una configuración que se está volviendo popular es tener un televisor de pantalla plana montado en la pared para ver durante el día y una pantalla motorizada que se baja frente al televisor para ver películas por la noche.

 

Pantalla de videoproyector retráctil manual

Las pantallas desplegables manuales se utilizan principalmente en escuelas y oficinas, pero también pueden funcionar en un cine en casa económico.

La opción de pantalla de proyector más barata y fácil de instalar es la pantalla desplegable manual. Un mecanismo de resorte y rodillo en el interior de la carcasa hace rodar y desenrolla la pantalla cuando se tira de ella, de forma muy parecida a una cortina de ventana normal.

 

Pantalla de videoproyector retractil manual

 

Las pantallas manuales se utilizan sobre todo en escuelas u oficinas, pero pueden ser una buena opción para un cine en casa si tienes un presupuesto apretado. El material de la pantalla y los revestimientos presentan una menor calidad que las pantallas motorizadas, pero su imagen se verá mucho más suave que si se proyecta en una pared.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Summary
product image
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Proyectores
Product Name
Pantalla de proyección
Comparte esto en tus RRSS: