Saltar al contenido

Guía de la Resolución del Proyector

Guía de la Resolución del Proyector.

Una de las preguntas más comunes que nos hacen es si vale la pena gastar más dinero en un proyector de mayor resolución. Es una buena pregunta; la respuesta puede afectar el precio que se paga por un proyector en cientos o incluso miles de euros.

Como era de esperar, la respuesta es ligeramente técnica, pero la hemos desglosado para que puedas tomar una decisión informada e identificar qué resolución es la adecuada para ti.

SVGA, XGA, WUXGA, 1080p, 4K UHD resolución…¿qué significa todo esto?

La resolución es el número de píxeles que el proyector es capaz de mostrar en una imagen, mientras que el término píxeles describe los puntos individuales que componen la imagen proyectada.

¿Por qué necesitas preocuparte por esto? Bueno, más píxeles en el mismo espacio significan mayores niveles de detalle e imágenes más nítidas e impresionantes. Hasta ahora, todo bien. La confusión surge cuando tomas la relación de aspecto en la ecuación.

Vas a ver en las tablas de abajo que la resolución XGA y la resolución XGA de pantalla ancha (WXGA) tienen un número diferente de píxeles totales porque muestran una forma diferente de imagen. El número total de píxeles que muestra un proyector de resolución XGA es inferior al de un proyector de resolución WXGA, pero eso no es todo.

 

SVGA, XGA, WUXGA, 1080p, 4K UHD resolucion

 

Si introduces una imagen de pantalla ancha (como la mayoría de los portátiles y dispositivos de hoy en día) en un proyector XGA, ni siquiera utilizará todos los píxeles que tiene para mostrar esa imagen. Se crearán barras negras en la parte superior e inferior y el resultado será decepcionante.

Proyectoresled.net ofrece una gama muy variada de resoluciones de proyector, pero definitivamente estamos viendo un movimiento hacia proyectores de mayor resolución. A medida que la tecnología evoluciona, simplemente se vuelven más accesibles y tienen una mejor relación calidad-precio.

Los proyectores Full HD -o 1080p- se han vuelto increíblemente populares, mientras que la resolución 4K UHD ya no es exclusiva de los cines, sino que se puede encontrar en los proyectores de oficina y, por supuesto, en los proyectores de cine en casa de gama alta.

Cuanto cuesta comprar un proyector de alta resolución

Probablemente no sorprenda que, por regla general, cuanto mayor sea la resolución del proyector, mayor será el precio. Sin embargo, hay opciones de gran valor en cada nivel que hacen que sea fácil para los usuarios mantenerse dentro de su presupuesto mientras logran la mejor calidad de imagen posible.

Un buen proyector de resolución XGA se puede comprar por alrededor de 300 euros pero por sólo 100 euros adicionales se podría estar viendo un dispositivo Full HD de 1080p – no es un gran gasto extra, dado el aumento dramático en la claridad de la imagen.

Aquí te mostramos un proyector full HD 1080p a un precio muy económico:

 

Rebajas
YABER 4200 Lúmenes Proyector Soporta Full HD 1080P Proyector Cine en Casa con Dos Altavoces Estéreo Alta Fidelidad y Sistema de...
113 Opiniones
YABER 4200 Lúmenes Proyector Soporta Full HD 1080P Proyector Cine en Casa con Dos Altavoces Estéreo Alta Fidelidad y Sistema de...
  • Alta tecnología para un mejor brillo y colores - La potencia y el brillo son unos de los parámetros mas importantes en un...
  • Potente y silencioso sistema de refrigeración - El proyector LED Y20 incorpora el último sistema de refrigeración con...
  • Increíble interfaz y buena conectividad - El Y20 incluye 2 HDMI, 2 puertos USB, AV, VGA, entrada y salida de audio y...

 

Por otro lado, algunos proyectores de cine en casa Full HD pueden costar más de mil euros (o mucho más). Pero no se trata sólo de la resolución, sino que tiene en cuenta el procesamiento de vídeo y la precisión del color, así como el contraste para las escenas más oscuras.

Por encima de los 2.000 o 3.000 euros podrías considerar la posibilidad de comprar tu propio proyector láser ir a por todas en tu sistema de cine en casa y disfrutar de una experiencia de cine asombrosa.

Ejemplo de un excelente proyector láser:

 

Xiaomi Mi Laser - Proyector 150', Color Blanco
6 Opiniones
Xiaomi Mi Laser - Proyector 150", Color Blanco
  • Una pantalla gigante para tu hogar
  • Convierte tu hogar en un cine privado
  • Distancia de proyección ultracorta proyecta una gran pantalla, incluso desde un rango corto

 

Pero no olvides, si estás buscando proyectores Full HD de 1080p en este rango de precios, lo más probable es que tengan mucho que ofrecer en términos de la última tecnología para garantizar la precisión de la imagen, la conectividad, el brillo y mucho más.

Tabla de comparación de resoluciones de proyector

¿Te preguntas cuántos píxeles estás viendo en los mejores proyectores HD? Revisa las tablas de abajo para una comparación. No te olvides de echar un vistazo a los cambios en la relación de aspecto también; no se trata sólo de la resolución.

 

Resolución de Video (4:3 Ratio de aspecto).
Resolución Pixeles Horizontales Pixeles Vericales Total Pixeles
SVGA 800 600 480
XGA 1024 768 786
SXGA+ 1400 1050 1,470,000
UXGA 1600 1200 1,920,000
Resolución de Pantalla (16:10 ratio aspecto).
Resolución Pixeles Horizontales Pixeles Verticales Total Pixeles
WXGA 1280 800 1,024,000
WXGA+ 1440 900 1,296,000
WUXGA 1920 1200 2,304,000
Resolución de Pantalla (16:9 ratio aspecto).
Resolución Pixeles Horizontales Pixeles Vericales Total Pixeles
720p 1280 720 921,6
1080p 1920 1080 2,073,600
4K Ultra HD 3840 2160 8,294,400
Resolución de pantalla (17:9 ratio aspecto).
Resolución Pixeles Horizontales Pixeles Vericales Total Pixeles
Native 4K 4096 2160 8,847,360


¿Cómo se aplica esto a la elección de tu proyector?

Lo que hay que recordar es que cada proyector tiene una resolución “nativa” (a veces llamada “resolución verdadera”). Ese es el número máximo de píxeles que puede proyectar.

Por lo tanto, un proyector de resolución XGA sólo puede mostrar 786.000 píxeles a la vez, mientras que un proyector de resolución UXGA puede mostrar 1.920.000 píxeles y un proyector de resolución nativa de 4K salta hasta 8.294.300 píxeles.

Esta resolución nativa no sólo afecta la nitidez de la imagen. También afecta a la compatibilidad del proyector con el ordenador y a la eficacia de su funcionamiento conjunto. Si su ordenador está enviando una señal al proyector que es WXGA y el proyector tiene una resolución XGA, esto causa un pequeño problema.

La mayoría de los proyectores tienen la tecnología de compresión que explicamos a continuación, por lo que seguirás viendo una imagen. Pero hay serios inconvenientes cuando el proyector se ve obligado a “compartir” información a través de menos píxeles y la claridad de la imagen se convierte en un problema.

 

resolucion y relacion de aspecto en proyectores

 

No olvides considerar la inversión a largo plazo que estás haciendo. La mayoría de los ordenadores que se venden hoy en día funcionan con resolución WXGA como estándar, mientras que las relaciones de aspecto en pantalla ancha y las resoluciones más bajas se utilizan con menos frecuencia. Pero el mercado se está moviendo rápidamente hacia los 1080p.

Por lo tanto, si empiezas a utilizar ordenadores que funcionan con resolución XGA, WXGA o 1080p como estándar, es posible que en el futuro se vea limitado con un proyector SVGA a una imagen comprimida y todo lo que ello implica.

Compresión – Cómo maneja el proyector las resoluciones no nativas

Dedica un  tiempo a comprobar la resolución de tus dispositivos de entrada para que coincida con la de tu proyector siempre que sea posible. Pero recuerda, la mayoría de los proyectores aceptan una resolución superior a su resolución nativa. Sin embargo, para hacer frente a ello, “comprimirán” y adaptarán la imagen que se recibe en menos píxeles.

El resultado es que algunos de los píxeles originales son “compartidos” a través del mismo píxel que el proyector muestra. Esto es menos importante con las fotos y el vídeo, porque no se nota mucho, pero con el texto es una historia muy diferente.

Asegúrate de tener esto en cuenta si utilizas el proyector con frecuencia para mostrar documentos, como en el caso de los proyectores de oficina y los proyectores para la educación.

Entonces, ¿es mejor una resolución de proyector más alta?

En resumen, sí, pero la respuesta honesta depende de para qué necesitas el proyector. Para la mayoría de las personas, una resolución más alta – 1080p Full HD o 4K – será mejor.

Los proyectores requieren dispositivos de entrada, como ordenadores portátiles, PCs, Macs, iPads, para alimentarlos con contenido. Cada vez más, estos dispositivos de entrada son de alta definición, lo que significa que la información que envían a su proyector está diseñada para ser visualizada en Full HD de 1080p o más.

Envía la información desde la fuente con la misma resolución con la que el proyector está diseñado para mostrarla y obtendrás lo mejor de ambos dispositivos y una imagen nítida y hermosa.

El salto a 4K es un poco más difícil. Los proyectores 4K son adecuados para los entusiastas del cine en casa o para los profesionales que realmente necesitan impresionar, ya sea en un lugar grande donde la pantalla es enorme (y por lo tanto los píxeles son más grandes) o en una sala de reuniones de alto nivel.

Mientras que la resolución Full HD de 1080p hará muy bien el trabajo, es innegable que 4K hará que las cosas suban de nivel. Pero una vez más, son los dispositivos de entrada que utilizan los que están haciendo que mucha gente se siente y considere comprar un proyector 4K.

 

resolucion nativa en un proyector

 

Normalmente, la tecnología de consumo en dispositivos como reproductores multimedia, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y dispositivos de mano se desarrolla a una velocidad más rápida que la de los proyectores.

El contenido nativo de 4K está ahora en todas partes, desde la Xbox One y Blu-ray hasta Netflix. Si estás invirtiendo en estos dispositivos o contenidos o considerando hacerlo en el futuro, entonces vale la pena comprar un proyector que esté a la altura de las demandas de contenido.

Tu proyector va a durar más que la vida útil de tu próxima consola de videojuegos e incluso de tu reproductor de Blu-ray mientras la tecnología avanza a pasos agigantados. Por lo tanto, si estas cosas te importan, te aconsejamos que consideres la posibilidad de invertir más en tu proyector de cine en casa para asegurarte de que aprovechas al máximo tu contenido actual y futuro.

Al menos adaptar tu nuevo proyector a los dispositivos existentes es fácil. Es fácil localizar la información de resolución dentro de la configuración del sistema. Si estás utilizando un PC o un portátil, ve al Panel de control y seleccione Pantalla. A continuación, haz clic en la última pestaña, llamada “Ajustes”. En la esquina inferior derecha de este cuadro hay un ajuste llamado “Área de pantalla”.

Esto es un poco diferente en un Mac. En un Apple Mac, ve a la sección “Monitores” de la configuración del control. Dependiendo del tipo de Mac que estés usando, encontrarás una configuración similar a la descrita anteriormente.

Una vez que hayas encontrado estas resoluciones de pantalla, compáralas con la tabla de resoluciones anterior. A continuación, compra un proyector con la resolución correspondiente (o superior) de la resolución más alta del dispositivo de entrada para garantizar la mejor imagen, la menor compresión y la máxima compatibilidad.

Conclusión

En última instancia, tu elección de la resolución del proyector depende de lo que desees de tu proyector, de tu presupuesto o del rendimiento que esperas. Con el precio de un proyector Full HD, siendo una cantidad asequible, siempre recomendamos una inversión a largo plazo.

Un entusiasta del cine en casa o un equipo que analice los números con gran detalle verá realmente la diferencia en rendimiento y productividad de un proyector de alta resolución.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Si te ha gustado, puedes compartirlo en tus Redes Sociales 🙂

 

Summary
product image
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Optoma
Product Name
Optoma GT1080E
Comparte esto en tus RRSS: