Saltar al contenido

Cómo Funcionan los Proyectores | LCD vs DLP vs LCoS

como funciona un proyector multimedia full HD

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede detrás de la lente de un proyector? Consulta nuestra guía para averiguarlo.

¿Cómo funciona un proyector de cine?

En este artículo vas a poder aprender todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona un proyector de video.

¿Que son los proyectores?

En los términos más simples, un proyector es un dispositivo que utiliza una serie de chips, lentes, ruedas de color y otros dispositivos y artilugios para tomar un rayo de luz y convertirlo en nuestras películas y programas de televisión favoritos con increíbles detalles de alta definición.

Pero no siempre fue así. Los proyectores de consumo de hoy en día apenas se parecen al concepto original, inventado en 1894 por Charles Francis Jenkins. Estos modelos originales funcionaban mediante la proyección de luz a través de películas de celuloide y el ensamblaje de las imágenes y los sonidos se realizaban utilizando técnicas que ahora parecen totalmente primitivas.

Los proyectores modernos son considerablemente más complejos tanto en su diseño como en su implementación, utilizando varias tecnologías básicas diferentes para proporcionar una gama de opciones al posible comprador.

Relacionado: Los Mejores Proyectores Led Calidad Precio | Guía de Compra 2019

¿Cómo funcionan los proyectores domésticos?

¿Cómo funcionan los proyectores?

Bueno, antes de que podamos explicar cómo un proyector hace lo que hace, es imperativo que primero conozcas los tres tipos principales de proyectores de cine en casa que encontrarás en las principales tiendas o en Amazon.

Primero hay proyectores LCD (pantalla de cristal líquido), que utilizan luz polarizada que brilla a través de tres paneles de cristal líquido, uno para cada color primario (rojo, verde y azul), un prisma, una lámpara y un filtro para crear su imagen, que luego se “proyecta” (de ahí su nombre) a través de la lente.

Cómo funciona un proyector lcd

 

Como funciona un proyector LCD
Como funciona un proyector LCD

En un proyector LCD, el primer panel muestra la imagen, que se divide en sus colores primarios a través de una serie de espejos dicroicos. Una vez que la luz se separa, pasa a través de otro panel LCD (segundo de tres), que recombina los colores separando la luz en un espectro dependiendo de lo que se quiere reflejar y lo que se permite pasar.

Cada panel brilla con un color diferente, ya sea rojo, verde o azul, y los envía a través del panel final de LCD que curva o gira el haz de luz dependiendo del nivel de corriente eléctrica.


Qué son los espejos dicroicos: Los espejos dicroicos se usan en sistemas 3LCD, tal como se muestra a continuación, para dividir la luz de la lámpara en roja, verde y azul. El vidrio de base de estos tres espejos está revestido con una película fina que refleja solo la luz de una longitud de onda específica.


Finalmente, el último espejo dicroico combina las imágenes rojas, verdes y azules formando la imagen completa, que se amplía con una lente incorporada y se ilumina en la pantalla de su cine en casa.

Cómo funciona un proyector DLP

 

como funciona un proyector DLP
Como funciona un proyector DLP

 

Por otro lado, los proyectores DLP o de procesamiento digital de luz dependen de lo que se conoce como un chip DMD. Estos “Digital Micromirror Devices” encadenan millones de pequeños espejos en un solo chip, cada uno de los cuales mide menos de una quinta parte de un cabello humano.

Trabajando al unísono, los chips DMD utilizan el efecto mosaico para mostrar un color en cada espejo, que llega a través de una rueda de color que gira rápidamente y que alterna entre los tres. Cada espejo representa un píxel (más de 2 millones de espejos en un proyector de 1920 x 1080, por ejemplo).

Si se observan de cerca no se parecen a nada, pero una vez vistos desde lejos (o magnificados por una lente gigante), crean una imagen completa de lo que se supone que se debe mirar.

Cómo funciona un proyector LCOS

 

Cómo funciona un proyector LCOS
Cómo funciona un proyector LCOS

 

Por último, está LCoS, el más nuevo del grupo. Abreviatura de Liquid Crystal on Silicon, esta tecnología se incorpora en los tipos de proyectores más caros y complejos de fabricar. De hecho, explicar cómo funciona realmente es tan complejo que requiere un par de miles de palabras por sí solo, pero por el bien de esta guía lo desglosaremos hasta llegar a lo básico.

Es una especie de híbrido entre el DLP y DMD y la tecnología LCD de 3 chips. Muchos propietarios están de acuerdo en que la reproducción del color y la claridad de los proyectores LCoS es muy superior a la de cualquiera de sus predecesores.

Dicho esto, también puede sufrir de problemas de desenfoque por movimiento donde no lo haría la tecnología DLP.

¿Qué significa “Proyectar”?

No importa cómo se cree la imagen en el proyector, los tres estilos inevitablemente envían la luz a través de una lente como la parte final de su viaje.

La distancia que debe recorrer la luz para crear una imagen de cierto tamaño se denomina distancia de proyección y se divide en tres categorías: alcance corto, alcance largo y alcance extra corto.

La mayoría de los proyectores que vas a encontrar en el mercado utilizan una lente de largo alcance, que es más pequeña y crea una profundidad de campo más estrecha en su imagen. Esto significa que puedes utilizarlo para crear imágenes más grandes, pero necesita una gran cantidad de distancia disponible entre la pantalla o la pared para llegar allí.

Alcance corto vs alcance largo

Cuanto más corto es el “tiro” de una lente, menor es la distancia que tiene que recorrer la luz para crear una imagen del mismo tamaño.

Los objetivos de corto alcance son más grandes y crean una profundidad de campo poco profunda, lo que significa que puede replicar la misma imagen de tamaño a menudo desde sólo la mitad de la distancia que un alcance largo.

 

Alcance corto y alcance largo de los proyectores de video
Alcance corto y alcance largo de los proyectores de video

 

Por último, hay proyectores de muy corto alcance. Estos modelos son considerablemente más caros, pero también pueden mostrar imágenes por encima de 100 pulgadas o, lo que es lo mismo, 2,5 metros a menos de medio metro de distancia.

Tienes que tener en cuenta que son más caros, aunque el aumento del costo (espera gastar no menos de 1.000€ para un proyector de alcance ultra corto) podría valer la pena, pero también puedes tener un gran proyector más barato con un tiro corto regular.

 

LCD vs. DLP vs. LCoS

Como cualquier producto de cine en casa, ya sea un proyector LCD, DLP o LCoS, el uso de cada tecnología en particular tendrá sus ventajas e inconvenientes. Algunos son más caros que otros, y tienen diferentes escenarios de uso óptimo dependiendo del tipo de medio que más consuma.

Si eres un jugador y necesitas los tiempos de respuesta más rápidos posibles, los proyectores LCoS batirán por goleada a la competencia. Si estás más interesado en colores más ricos con un presupuesto más ajustado, DLP es una buena opción, mientras que los proyectores LCD pueden ser más brillantes que el sol si realmente empiezas a subir los lúmenes.

LCD vs. DLP vs. LCoS
LCD vs. DLP

 

Recapitulación

La tecnología del proyector ha avanzado mucho desde que Charles Francis Jenkins reunió por primera vez a sus amigos y familiares en torno al primer proyector hace más de un siglo, pero este método de disfrutar del cine sigue siendo una de las mejores maneras de disfrutar de una experiencia de la industria del cine de gran calidad, desde la comodidad de tu propio sofá.

Pulgada a pulgada o centímetro a centímetro, todos los proyectores siguen siendo una ganga en comparación con lo que se pagaría por una pantalla de LEDs o plasma de tamaño similar. Mientras tengas el espacio para instalarlos, los proyectores pueden ser una de las mejores maneras de disfrutar de tus éxitos de taquilla favoritos de Hollywood en casa.

Otros artículos que te van a interesar:

Summary
product image
Aggregate Rating
5 based on 3 votes
Brand Name
Proyector
Product Name
Como funciona
Comparte esto en tus RRSS: